lunes, 25 de junio de 2012

MI LUGAR PREFERIDO: HAN LLEGADO LOS CALORES

Llega la primera gran hora de calor del verano a tierras sorianas y cantan las cigarras por todos los pinares que rodean al río Duero, a eso de las 11 y media de la mañana. Sin ser el mejor momento para ir a pescar, me dirijo al mismo sitio que me ha dado buenas capturas de tanto truchas arco-iris, comunes, bogas barbos y algún que otro escarcho o gobio. Sin perder mucho el tiempo para estar en los últimos coletazos de la actividad mañanera de los peces, me voy a una zona de corrientes en las que los chopos que jalonan las orillas proyectan una sombra dentro del cauce, que no sé si albergará muchos peces, pero por lo menos la pesca se hace más agradable.

Centro mis envites cerca de un sauce que acaricia las aguas. pronto noto una primera picada de una boga, que tras saltos y chapoteos termina soltándose. Dos pasos río abajo hago un lance similar; las ninfas pasan cerca de la bergaza y cuando tenso la línea, salta  la sorpresa con el ataque de una bonita trucha común del Duero,con apariencia similar a las del resto de los ríos grandes de la cuenca, con su "ajedrezado" típico y con pintas negras más grandes cerca del opérculo. Tras una rápida instantánea, le di la merecida libertad a tan bello ejemplar.


Bonita trucha del Duero. Foto: Fernando Chaguaceda


Nuevos intentos aguas arriba, dieron capturas de bogas de pequeño tamaño pero de gran bravura, también ayudadas por la fuerza de la corriente. Todas ellas volvieron tarde o temprano a su medio elemento.

Fuera de la sombra, la pesca se hacía algo pesada. El "Manolo" le daba de lo lindo, y ni sumergiendo mi gorra en las aguas conseguía refrescarme, y es que tanto por temperatura como por el color marrón, parecían caldo. Aún en las corrientes más fuertes conseguí otras dos bogas pequeñas y una trucha de menor tamaño que la anterior.

Espero que estos calores no se mantengan en el tiempo y que vuelva el frescor a estos lares. Mientras tanto, creo que la opción es pegarse el madrugón.
Un saludo a todos.

3 comentarios:

Lasmoscasdepaco dijo...

Te felicito por tan preciosa captura.

Esas son las truchas (y unicamente ésas) que deberia haber en el rio.

Saludos

Jose dijo...

El calor nos deparará grandes momentos, pero también sufrimiento.
Eso sí, cuando salgan truchas tan bellas, todo habrá merecido la pena.
Saludos

chagua dijo...

Gracias amigos por los comentarios. Afortunadamente cada vez más se ven truchas comunes propias del río Duero, pero se ve disminución de bogas, escarchos y otros peces pasto, que amenizaban las jornadas. Los alburnos se han apropiado de todo...

mybirdingplace.com - Photos