domingo, 3 de mayo de 2009

LAS TRUCHAS DE VENALMAZÁN

Ayer, día 2 de mayo, se celebró en una laguna artificial cerca del río Duero unos de los concursos más esperados de la feria de caza y pesca Venalmazán: el campeonato infantil de pesca de trucha.
Participan en él los niños menores de cinco años que quieran apuntarse, siempre que tengan licencia de Castilla y León.
En esta laguna se echan cientos y cientos de truchas arcoiris, para que por lo menos los chavales se diviertan y, que aunque no ganen, se vuelvan contentos a casa por pescar alguna de estas truchas. Este año me han contado que se han cogido más de trescientas truchas entre todos los participantes, así que fue una bonita mañana de pesca.
Pero lo peor de este concurso, es que al terminar e incluso antes de terminarlo ( tuvieron que llamar al seprona), aparece la figura de los gitanos depredadores y otras gentes, con el propósito de coger cuantas más truchas mejor, para luego venderlas y sacarse así un dinero extra. Así que , la asociación de pescadores, que es la que organiza este evento, opta por abrir la presa que retiene el agua y así que las truchas se van yendo río abajo.
Así que por la tarde, nos fuimos mis amigos y yo a pescar el trozo de río por donde van bajando las truchas, también pudiendo coger algún otro pez autóctono como bogas y barbos.
Pero tras una tarde más bien aburrida, lo único que se pudo coger fue esta trucha, que entró a una ninfa del #12.

Nada más que contar. Solamente que tengáis buena pesca y un buen finde.

9 comentarios:

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Hola Chagua , compañero.
Eso de llevarse las truchas los "gitanos" tambiem pasa por aqui y creo que por todo el mundo. Si te puedo decir que pueden ser gitanos o payos, negros o blancos.
Yo pienso que mientrtas sea para sacarse unos eurillos para comer , bienvenidos sean. Lo malo es que fuese para otras finalidades.
Me alegra ver como se arquea tu cañas tanto con bogas o con truchas.
Cuida de esas bogas con mas ainco que con las arcoiris ya que son un tesoro (que bonitas).
Gracias por dejar un coment en nuestro blog y cuando queras probar los bigotudos sureños no dudes en avisarme que gustosamente te serviré de guia.
Un saludo mostruo y a seguir así
Barbux

chagua dijo...

Greacias a tí también por dejar aquí un comentario y lo mismo digo si pensáis en subir por estas tierras.
Un saludo.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Me parece una gran iniciativa para promover la pesca. Me imagino a los peques capturando truchas con la cara llena de alegría...
Suscribo lo que te comenta Barbux. Él bien sabe de qué manera saquean los intensivos. Cerca de su casa hay uno y es de todos sabido como los lugareños, tras las repoblaciones, incluso con redes, se llevan todo lo que hay en el agua. Desde truchas de repoblación, bogas, barbos, etc... SOn dos mundos que chocan. Los que nos divertimos pescando de una forma responsable y los que lo hacen sin pensar en las cansecuencias que su pesca tiene en el entorno. Hay que luchar por educar al personal para que consigamos una pesca sostenible.
Un saludo y enhorabuena por tu entrada.
Luis

Josiño dijo...

Qué vergüenza. Aprovecharse así de un acto organizado para los chavales.
Por desgracia se antepone el negocio al ocio, y mientras esto siga así, mal andaremos.
Me alegro de que pudieras sacarle algo de partido a este suceso.
Un saludo.

Ricardo Jimenez dijo...

Chagua,

creo que lo primero es felicitarte por tu pégina web. Enhorabuena!

Me llamo Ricardo y estoy aprendiendo a pescar con mosca. La familia de mi abuela era de Gormaz, al lado del Burgo de Osma, así que he pasado allí muchos veranos. He sido pescador desde pequeño, pero siempre con veleta, a fondo, o con cucharilla. Este verano me gustaría empezar a pescar en el Duero con mosca, pero ando algo perdido con respecto a qué patrón de mosca (secas, ninfas...) debo utilizar en este río. Sueles pescar más con ninfas que con mocas secas? Cuáles son los patrones más típicos? Mi principal problema es que vivo en el extranjero y no estoy nada familiarizado con este tipo de pesca en España... Así que cualquier información que me puedas das le agadeceré de veras.

Otra pregunta: has pescado alguna vez en esta parte del Duero, entre el Burgo de Osma y Gormaz? Conoces algún sitio bueno por esos lares?

Gracias por adelantado.

Ricardo

chagua dijo...

Muy buenas Ricardo, aprecio tu comentario y estoy presto en ayudarte en todo lo posible en esto de la pesca con mosca.
La verdad es que por esa zona del Duero no he ido apenas a pescar, pero intuyo que puede haber barbos, bogas y bastantes alburnos. No estoy seguro, pero lo que puedes hacer es preguntar en Gormaz a algun pescador de la zona lo que realmente habita alli. En cuanto a las artes que utilices, yo creo que deberías experimentar, si ves que los peces hacen hondas en la superficie, échales una imitación de hormiga o díptero, si no, prueba con la ninfa, aunque por aquellas zonas no se si será efectiva por el hecho de que el agua suele ir turbia.
Pero la mejor oportunidad que tienes para pescar truchas está cerca del Burgo de Osma, donde pasa el Ucero, uno de los mejores ríos de Soria. No es muy caudaloso y en algunas partes de su cauce es un poco estrecho. En éste suceden eclosiones de mosca puntuales en el día ( se pesca con una seca oliva), sequidas de un poco de actividad con la ninfa y finalmente el resto del día no suele haber actividad. Así que hay que encontrar el momento preciso, pudiendo pescar unas cuantas truchas. Eso sí, hay varios tramos que son sin muerte y se debe de devolver el pez al agua.

Si me preguntas cual es la técnica que utilizo más, esa es la de la mosca seca, no porque sea más efectiva, sino que es por el propio divertimento, pero también uso la ninfa.
Los bajos que utilizo, no son muy finos( 0,14mm- 0.12mm), ni muy largos ( se pescan ríos pe1queños) y la caña no es muy larga, para poder manejarse bien ( 9 pies).
Pienso que la forma de pescar es subjetiva, pero los patrones suelen ser los mismos. Si has pescado alguna vez en ríos medianos-pequeños, no te resultará dificil desenvolverte por aquí.
Por cierto, de dónde eres? Y si eso recomiendame un sitio para ir a pescar allí.
Espero que algo de lo que te haya dicho te sea útil, un saludo.

Ricardo dijo...

Chagua,

muchas gracias por la información. Tienes razón en los peces de esa parte del Duero: durante muchos años he estado pescando bogas y barbos con lombriz, e incluso alguna trucha se enganchaba muy de vez en cuando. También tienes razón en lo del agua turbia. Muchas veces parece chocolate... En Gormaz NADIE pesca con mosca, así que no puedo preguntar. :-( Gracias por tu consejo; me aseguraré de llevar unas imitaciones de hormiga y dípteros este verano. Tengo una caña del numero 6, y de 9 pies de largo, así que debería estar bien.
Respecto a tu pregunta sobre de dónde soy: soy madrileño por parte de padre y mitad soriano por parte de madre, aunque llevo unos años viviendo fuera de España por motivos de trabajo. Ahora vivo en los USA, en Seattle, y es dónde estoy aprendiendo a pescar con mosca. Aquí hay cantidad de ríos y lagos, todos de aguas muy limpias, así que la comunidad de pescadores es enorme. La temporada en los ríos todavía no ha empezado, pero hay algunos lagos en donde se puede pescar durante todo el año. Se pescan truchas arcoiris y comunes (brown trout, que las llaman por aquí), además de una variedad de trucha llamada Cutthroat porque tiene unas manchas rojas en las agallas como si las hubieran cortado el cuello (de ahi el nombre). En otoño se pueden pescar salmones, cuando suben por los ríos, pero necesitas un buen bote si quieres pillar uno bueno. En invierno hay otro tipo de trucha que se llama Steelhead. Vive en el mar, pero pone los huevos en los ríos, como lo salmones, pero a diferencia de estos no muere y regresa al océano. Son enormes. Este invierno clave una de casi 4 libras con una cucharilla del número 4... Díos, que lucha! Hay gente que las pesca con mosca tambien, con cañas del número 8 y 9, pero eso todavía no lo he hecho. Mi experiencia a mosca se reduce a un par de veces que he ido a los lagos con un woolly bugger (no tengo ni idea de como se dice en castellano) y donde clavé un par de truchas arcoiris, pero todavía tengo problemas con el lance y en el bajo se me hacen unos nudos horribles. En fin... como te dije, estoy aprendiendo. Pero tengo ganas de ir a los ríos, porque los lagos son un poco aburridos con una línea flotante y siempre me dan ganas de sacar la otra caña y pescar a fondo con lombriz :-)

Una pregunta: sabes si hay alguna página web del Gobierno, o de la Comunidad, o de la Diputación, donde se puedan ver las normas de pesca en Soria? Lo digo porque lo del Ucero suena genial, pero me gustaría saber exactamente a qué reglas atenerme y dónde está permitido pescar.

Un saludo (y perdón por el ladrillo este que acabo de escribir)

Ricardo

chagua dijo...

http://pescandoamosca.wordpress.com/2008/12/11/orden-de-vedas-de-pesca-de-castilla-y-leon-para-la-temporada-2009/
Aquí tienes la orden de vedas de castilla y león, busca la provincia de soria y tienes todos los tramos que son cotos o libres sin muerte y los tipos de cebo que se pueden emplear. Recuerda que aquí, al contrario que en USA, no se puede poner un plomo en el hilo cuando pescas a ninfa y olvidate de pescar en embarcación, porque dan pocos permisos para ello. acabo de venir de pescar unas bonitas bogas con ninfa en el mismo escenario y del mismo tamaño de los de la entrada anterior, y con ninfa, así que mientras no baje muy muy muy chocolate se podrá pescar con ellas.
De buena tierra vienes, yo, un año de estos me iré a pescar a los Estados Unidos, dependiendo de como vayan las cosas economicamente. tengo ganas de coger Cutthroat y Brook trout y también la Golden, pero sobre todo me quedo maravillado por los paisajes que teneis allí en las rocosas.
por cierto wolly bugger no tiene traducción, se dice así a lo largo y ancho del globo terráqueo, así queno te preocupes, que todo este lenguaje lo entiendo, estoy estudiando inglés( espero perfeccionarlo).
Anímate, que todo el mundo al principio le pasaba lo mismo que a ti, pero con el tiempo se acaba solucionando todo.
un saludo desde Almazán, que ahora estamos de feria de maquinaria (y de todo).

Unknown dijo...

Hola chagua,soy un navarro de 2 y pocos años que he pasado muchos veranos pescando en la cuerda del pozo,te veo muy experto en esto de la pesca a mosca e?Nunca he pescado a latigo este embalse ,por que siempre he obtenido pesimos resultados.Encima la ____ lucioperca creo que a arramplado con todo no?.Bueno me gustaria hablar de la pesca con mosca en soria contigo,me se unos sitios que puede que tu conozcas pero te puedes inchar a cojer bogas y carpas!Si tienes messenger agregame soy unadepipas@hotmail.com
Un saludo para soria!
me pongo tu blog en favoritos,me a molao!