sábado, 11 de abril de 2009

LAS TRUCHAS HACEN SU APARICIÓN

El jueves me fui a pescar mis primeras truchas de la temporada. El día estaba de cambio, y viendo que venía un tiempo horroroso para los días siguientes, nos decidimos mi padre y yo a estrenar la temporada en el río donde este dio sus primeros pasos como pescador. El río Jalón. Este río, antes de salir de la provincia de Soria, es estrecho (menos de 1,5m) y baja con poco caudal siendo innecesario llevar allí el vadeador. Además es un río difícil de pescar debido a sus frondosas orillas y sus constantes juncos, que atraviesan el cauce. Aun siendo así, recibe una presión importante por los pescadores y por los furtivos. Esto sumado a algún incendio en la zona y la sequía del año anterior, hace que no sea el río que era antes, con grandes cantidades de buenas truchas.
Entonces llegamos al sitio y a ninfa intentamos coger alguna pintona despistada. Primero, mi padre engatilla un pequeño barbo, que pronto vuelve al agua. Tras no tener ninguna picada más, y tras quitarnos las garrapatas que abundan en ese lugar, cambiamos de sitio.
Río abajo no hay más actividad que arriba, pero hay unos pozos que prometen. Después de sacar una trucha pequeña, me dispongo ha hacer el primer lance a una pequeña corriente que termina en un buen pozo. Hago un pequeño lance rodado hacia la corriente y al segundo de que la mosca cae en el agua, para en seco su deriva. Es entonces cuando el resorte de mi brazo derecho se activa y comienza la lucha. La trucha, de buenas dimensiones, intenta primero refugiarse en el fondo y después va directamente hacia un tronco que atraviesa el pozo. Viendo esto, intento detenerla, pero en un suspiro, la trucha enrolla el hilo en en el fino tronco y da al traste lo que hubiera sido una muy buena captura. El sol se escondía ya tras los roquedos, cuando decidimos que bien nos podíamos ir a casa a comer una buena cena. Me tuve que quitar otro de esos ácaros de mi pantalón antes de entrar en el coche y pensar en lo sucedido anteriormente.
Un saludo a todos , y que se de bien la pesca y se pase ya este tiempo, aunque no es malo pescar cuando nieva y llueve.

4 comentarios:

SrMarques dijo...

Que tal!
Al final, este puente pude pescar (con frio) en las orilla del Tera, como comenté en anteriores post. La zona en años anteriores, en teoria es buena, justo se juntan Tera y Duero creando unas buenas corrientes de agua. Estube pescando sin vadeador, pero, con otros pescadores que estube charlando, la cosa fatal. Nadie pescó nada de los días que estube allí (miercoles tarde, viernes tarde y sabado mañana) Es más, el sábado me acerqué al coto de chavaler y estube hablando con unos señores que lo habían reservado, y se iban a la las 13h por aburrimiento, sólo habian visto una trucha muy pequeña.

Vaya empiece de temporada!

chagua dijo...

Muy buenas, la verdad es que el tiempo no ha acompañado mucho para este principio de temporada. Ahora la verdad me estoy dedicando a pescar ríos más pequeños como el Jalón y el Ucero, pero vamos he visto mucha gente pescando en el coto intensivo que tenemos en mi pueblo (Almazán) y nadie con una trucha en el morral. Asi que a ver si vienen tiempos mejores y se puede pescar en buenas condiciones.
Un saludo.

vicont dijo...

Enhorabuena por esas truchas!!

Josiño dijo...

Aún tiene que calentar un poco el tiempo.
Ya nos irás mostrando entonces las que vayas engañando, que espero sean muchas.
Un saludo.