miércoles, 26 de agosto de 2009

SE ESTÁN MULTIPLICANDO

Si ya veíamos difícil que se sostuviera la pesca en el río Duero a la altura de Almazán con la aparición de la lucioperca, ahora la cosa se pone peor porque se comprueba que están procreando en el río.

Ayer pescando a ninfa cogí lo que a primera vista parecía un alburno, pero que al poco tiempo se convirtió en una pequeña sandra que tenía ya los dientes bien afilados. La saqué del agua y le ahorré el sufrimiento ( está prohibido devolverlas al agua), pero antes de eso le saqué una instantánea con al móvil:




Estamos con el dilema de siempre de las especies introducidas. Yo pienso que salvo un estudio detallado que diga que la introducción es viable, no se debe soltar y los que se les pille soltando deberían ser castigados severamente como los que provocan un fuego, porque a veces provocan incluso más destrucción que estos. Si alguien quiere pescar siluros, luciopercas o lucios, que se vaya a centroeuropa y los pesque.
Un saludo a todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS CHAGUA!!
Totalmente de acuerdo contigo,la verdad que es una pena que haya individuos que van pasando peces de un sitio para otro con la catetada de "crien y pescaremos esta especie aqui" sin saber lo que conlleva esa burrada.
Esta claro que el retroceso d especies autoctonas tambien es debido a mas factores tipo cotaminacion,caudales,etcc pero las autoctonas estan haciendo extragos por donde van.
Aqui en un embalse de Cadiz donde antes era muy bueno en bogas, estan casi exterminadas ¿porque? preguntale al lucio y te reponderá ya que dicen que dentro de la barriga de un ejemplar de estos llegaron a contar 6 bogas,,,,,
saludos y a aprovechar que le qeda poco a la temporada.

chagua dijo...

Muy buenas Dani, me alegro de que estemos de acuerdo, pero este problema, como el del fuego y muchos otros, se soluciona con medidas severas, para que la gente se lo piense dos veces y no lo haga.
Un saludo.

Josiño dijo...

Lo cierto es que cunado la administración hizo las primeras introducciones ya sembró la semilla d lo que ahora está aflorando.
El fruto será que al final no tendremos ni unas ni otras.
Lo que está claro es que entre las especies autóctonas ya se ha establecido un equilibrio de miles de años. La introducción de peces como la lucioperca, el lucio o el bass han causado muchos daños, pero creo que no hay por qué sacrificar a esos peces.
Lo que se debería hacer es habilitar algunos embalses para esas especies ya que hay muchas personas a las que les gustaría pescar esas especies y dejar que vayan creciendo ya que no tienen la culpa de esta situación.
Es mi humilde opinión.

Javi dijo...

Hola chicos:
Partamos de la base de que es un problema de mentalidad.
Nuestros peces autóctonos a algunos no les parecen tan combativos y espectaculares como lucios,basses,luciopercas,siluros o incluso carpas,y por supuesto en la mayoría de los casos no alcanzan tales tamaños.Como en todo ,hay quien piensa que lo que importa es el tamaño sin importarles la catástrofe medioambiental que pueden crear,introduciendo esa especie alóctona en el embalse o río cercano a su casa.En muchas comunidades autónomas en sus leyes sobre flora y fauna,está reflejado y penado por dicha Ley,sin embargo mientras no se pongan los medios...
Por tanto deberemos esperar a que algun "Programa de Subvención Europeo" proponga sistemáticamente la recuperación de los ecosistemas fluviales,ya sean aguas ,flora y fauna,y que determine sanciones para los países incumplidores.
Solo así ,con dinero de fuera y penalizaciones se podrá hacer algo.
Como dice Dani,aprovechemos que queda un mes y poco!!!
Saludos

VICTOR dijo...

Estoy en plena armonía con tus pensamientos, ya vale de fomentar la pesca de especies alóctonas con lo maravillosas que son las autóctonas.
Buen blog.